martes, 16 de abril de 2013

ECOLOGÍA Y SALUD

En  Ecología y Salud, se estudian las interacciones de los organismos vivos y sus ambientes, es decir, los ecosistemas en su relación biológica y social y la forma en que los elementos biológicos, físicos, químicos y sociales del entorno determinan los procesos vitales del ser humano. Se aborda el proceso salud-enfermedad desde el punto de vista multicausal y como un proceso social e histórico determinado por un entorno ecológico, los mecanismos de defensa del individuo y los agentes patógenos que le cusan enfermedad.

CONCEPTOS BÁSICOS


DA CLIC EN LA IMAGEN 
La ecología es una ciencia que busca identificar y comprender la interacción entre los seres vivos y de estos con el medio físico, incluyendo al hombre como agente cultural y modificador. Este material extra le ayudará a manejar los conceptos básicos de la relación ecología-salud- enfermedad. Basándose en el proceso salud-enfermedad y con la triada ecológica, que nos ayudarán a entender la cadena infecciosa, la relación huésped-parásito, desde diferentes enfoques y con la relación de la ecología con otras disciplinas. La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud. La cual está estrechamente relacionada con la ecología y medio ambiente. Es un factor predisponente para cualquier proceso infeccioso, es por ello que como profesional de enfermería es nuestra función salvaguardar la salud y prevenir enfermedades, modificando hábitos en los pacientes para disminuir ese riesgo ambiental y así prevenir enfermedades o bien mantener un estado de salud lo más ideal posible.

VÍDEO: QUE ES ECOLOGÍA?



VÍDEO: CONCEPTOS BÁSICOS 



VÍDEO: CADENA EPIDEMIOLOGICA




EL ECOSISTEMA, UNIDAD BÁSICA EN ECOLOGÍA




QUIERES SABER MÁS? DA UN CLIC 
En 1935 Arthur George Tansley propone el concepto de “ecosistema”, y posteriormente por Lindeman, quien lo concibió desde los intercambios de energía, atendiendo a la necesidad de conceptos que vincularan diversos organismos con sus ambientes físicos. El ecosistema incluye tanto organismos como ambiente abiótico, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro. Este concepto es crucial para la ecología.
En un ecosistema ocurre el flujo de energía, que corresponde a la energía que se va transportando desde los organismos fotosintéticos (productores) hacia los demás organismos. En las cadenas alimentarias se observa como pasan la materia y la energía de un ser vivo a otro; se muestra como los seres vivos dependen unos de otros y se identifican.

Todos los seres vivos estamos constituidos por materia organizada en distintos niveles de complejidad, desde las estructuras más simples como el átomo y las moléculas, hasta los órganos y tejidos. La unidad fundamental de la materia es el átomo y cuando uno o más de ellos se unen forman una molécula y en el caso de los organismos vivos a las moléculas que los constituyen se les llama biomoleculas. Existen biomoleculas formadas por átomos necesarios para todo ser vivo; a estos elementos se les conoce como bioelementos. Los organismos obtienen esta materia para el funcionamiento en su medio, y posteriormente esta es devuelta al medio ambiente. La materia viaja por los ecosistemas en forma cíclica. A este recorrido dinámico se le conoce como ciclo biogeoquimico. Estos pueden dividirse en dos tipos básicos: los ciclos de nutrientes gaseosos y atmosféricos (ciclos del agua, ciclo del carbono y ciclo del nitrógeno) y los ciclos de nutrientes sedimentarios (ciclo del fósforo y ciclo del azufre).

Por otro lado la ecología de las poblaciones es una herramienta muy útil puesto que el conocimientos de los factores determinan la natalidad y la mortalidad de los individuos y pueden utilizarse para reducir las poblaciones perjudiciales y favorecer aquellas útiles al ser humano.

DA UN CLIC EN LA IMAGEN 
La legislación mexicana ha definido un contaminante como
toda materia o sustancia, sus combinaciones o compuestos, los derivados químicos o biológicos, asi como toda forma de energía térmica, radiaciones ionizantes, vibraciones, ruido, que al incorporarse o actuar en la atmósfera  agua suelo, flora, fauna o cualquier elemento ambiental, alteren o modifiquen su composición y afecten la salud humana.

VÍDEO:  EL ECOSISTEMA





VÍDEO: CADENA ALIMENTICIA







DEFENSAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO ANTE LA PRESENCIA DE PATÓGENOS.



Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio es igualmente favorable para el desarrollo de microorganismos .Algunos microorganismos se han especializado en la explotación de este medio tan favorable. Estos microorganismos  provocan alteraciones de diversa índole: son patógenos. Para evitar la entrada de microorganismos parásitos, se han desarrollado una serie de barreras protectoras. Cuando un microorganismo decide saltarse estas barreras, decimos que se ha producido una infección.

VÍDEO: INMUNIDAD









LOS FACTORES DEL PARÁSITO EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD



DA UN CLIC 

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.

Los virus son estructuras microscópicas que son patógenos para todo tipo de seres vivos, son estructuras acelulares que no son activos fuera de las células. En el interior celular son capaces de controlar  la maquinaria metabólica, utilizándola para su replicación.


Es por ello que es importante conocer la cadena de patogenicidad de cada uno de estos microorganismos para realizar las intervenciones necesarias y  evitar así el desarrollo de posibles enfermedades causadas por estos.




VÍDEO: BACTERIAS 





4 comentarios:

  1. Durante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866

    ResponderBorrar
  2. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar
  3. What is the best casino app in India? - JT Hub
    The 서귀포 출장안마 Best Indian Casino Apps for 거제 출장마사지 2021 · 888casino · Spin Casino · PlayAmo · PlayNGo 부천 출장마사지 · Bet9ja · 888casino.com · BetDeluxe · PlayDeluxe · RTG · Vivo 전주 출장마사지 Casino 아산 출장안마

    ResponderBorrar